Historia de la Agrupación

 Fue al término de la Semana Santa del año 2008 cuando surge en el seno de la antigua Banda de la Cofradía de Nuestra Señora de la  Soledad y Esperanza de Doña Mencía la posibilidad de crear una Agrupación Musical. En mayo de ese mismo año se realizan varias reuniones, en las que participan personas tanto de la antigua Banda como personas que tienen un interés por la música cofrade de este estilo. Por su parte la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza dona a la Agrupación gran parte de su instrumental, en el que destaca las gaitas, además dona y  uniformes de su antigua banda, uniformes de casaca verde con hombreras doradas cordón de oro y gorra de plato que son los que visten en la actualidad, por lo que la Agrupación Musical como símbolo de agradecimiento lleva el nombre de la imagen titular de esta cofradía, así que pasa a llamarse Agrupación Musical “Virgen de la Soledad”.

 Una vez constituida la Agrupación Musical, el siguiente paso era la adquisición de instrumentos, una tarea que no fue nada fácil, pero que se consiguió gracias el esfuerzo de una serie de personas que aportaron parte de su capital económico. El siguiente objetivo tras la adquisición instrumental, fue tener un local para poder ensayar, y en este apartado es donde la Agrupación Musical quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Doña Mencia.

 En el verano del año 2008 se consigue la contratación como director musical de Manolo Luque, director de la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención, de la Hermandad de la Estrella de la capital cordobesa. Con este director la Agrupación realiza sus primeras  clases de solfeo, impartidas por miembros de la misma y además comienzan los primeros ensayos dentro de este estilo musical.

 En la Cuaresma pasada la agrupación se presenta con un repertorio de seis marchas que le permite participar en sus primeros actos, como el I Certamen de Bandas Mencianas “Maestro Pelayo” y en el culto de la Cofradía de Soledad. Con pocos instrumentos, debido a la escasez de medios económicos, pero con mucha ilusión participa en su primera salida procesional el pasado Sábado Gloria acompañando en la cruz de guía a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza de nuestra localidad.

 Pasada la Semana Santa, se decide cambiar el rumbo de la Agrupación, por lo que se realiza un importante cambio en la dirección musical, ya desde el verano pasado la Agrupación Musical “Virgen de la Soledad” esta dirigida por el egabrense Diego Ecija Alba, que cuenta con una destacada carrera en la música procesional, ya que fue durante cuatro años director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Angustias de Cabra. Actualmente Diego forma parte de Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil.

 En esta nueva etapa se decide suprimir la gaita, tan característico de la Soledad, y se compran nuevos instrumentos. Además se cambia totalmente el repertorio musical de la Agrupación y se hace más hincapié en los detalles propios de este estilo musical. En la actualidad la banda la forman un total de 45 componentes.

 El pasado día 21 de Febrero de 2010, la Agrupación Musical “Virgen de la Soledad” fue apadrinada por una de las mejores Agrupaciones que existen en la actualidad en nuestra comunidad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos de la localidad cordobesa de Puente Genil.

 Este año 2010 ha tenido una gran participación en la Cuaresma Menciana, actuando en diversos actos como en La Exaltación de la Saeta, el Certamen de Música Cofrade de Jesus Cautivo y el Certamen de Bandas Mencianas. En esta Semana Santa la Agrupación ha acompañando en su salida procesional a Jesús Nazareno en Cuevas de San Marcos (Málaga), a Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza de Doña Mencía y a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil en su Semana Santa Chiquita.